domingo, 11 de marzo de 2018

Contraanálisis 17 [Ferrari]


Desgraciadamente para mí —sigo siendo tifoso—, mis pronósticos de hace unas semanas se han concretado en los test de Barcelona [Contraanálisis 07 (Ferrari SF71-H)]. El coche rosso ha sacrificado la buena planta que tenía el año pasado en terreno virado para conseguir a cambio más velocidad en recta con tal de pillar a Mercedes AMG, y nos hemos quedado en un clasico pan sin sal.

A pesar de las apriencias Twitter tiene cosas bastante buenas, y una de ellas es que surge una tabla comparativa por escuderías entre los mejores tiempos de 2017 y los de 2018, en nada te refrescan la memoria con el tema de que el reciente reasfaltado de Montmeló ha dado unos 2 segundos por vuelta de ganancia, y que está por ahí, también, lo que hayan podido aportar las nuevas gomas Pirelli; haces las cuentas, y resulta que Ferrari se ha dejado en el camino alrededor de 0'5 segundos, que ni tan mal ya que Mercedes AMG se ha dejado 1'1, así, en frío.

Pero ojito con esto, que las cifras y los datos los carga el diablo.

Yo diría que Maranello está en el mismo sitio que la temporada pasada. No me preocupa este aspecto, pero me parece chungo porque si eres la segunda fuerza de la parrilla y montas la segunda unidad de potencia de la ídem, lo lógico, se me ocurre, es que afrontes una nueva temporada con el cuchillo entre los dientes, y en todos los sentidos.

Un cambio de filosofía como el que hecho la italiana con su SF71-H debería haber servido para clarificar las cosas y apretar a Brackley mientras se marcaban distancias con Milton Keynes, pero jugando a la defensiva, o mejor dicho: tan a la defensiva, me asalta la duda de si La Scuderia no habrá apostado por ser simplemente la tercera escuadra en disputa.

Independientemente de esto que vengo diciendo, no puedo ni quiero negar que Ferrari ha realizado un coche bastante estable que se desenvuelve bien en prácticamente todos los territorios —quizás va demasiado ligero en curva de radio grande debido al poco rake, pero en todo caso, esto no supone algo grave aunque vaya a exigir mucho a Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen desde el puesto de conducción—. Las novedades en los alrededores de las salidas de calor y escape, apuntan a mejorar el paso por curva sin lastrar el comportamiento en recta, pero queda por ver si es legal el invento y si al final se aplica.

Para terminar. El SF71-H parece razonablemente bueno, es rápido y trata bien los compuestos, mis dudas están, sin embargo, en cómo será capaz de desenvolverse si no son posibles las poles o el circular con aire limpio. Mercedes está claro que va a por este tipo de escenarios, y Red Bull también, no lo olvidemos.

Os leo.

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